Los beneficios de invertir en tecnolog√≠a HR ūüöÄ

Impulsa tus equipos de trabajo, ahorra tiempo en las tareas y simplifica los procesos. Todo esto y más con tecnología.

Reclutar a los mejores candidatos, identificar a colaboradores en riesgo de abandonar la organización o incluso establecer un régimen de compensaciones adecuado, son algunas de las ventajas que la tecnología brinda a la gestión de RRHH.

¬ŅQu√© beneficios se pueden obtener?

En un entorno hiperconectado y de cambios exponenciales, sobre todo a nivel empresarial, son las áreas de recursos humanos las que tienen la misión de ser efectivas, ágiles e innovadoras para contribuir en el desarrollo de las personas y, en consecuencia, de la organización.

Es por eso que con la transformación tecnológica del área, es decir, con la adopción de nuevas tecnologías basadas en la analítica de Big Data y la Inteligencia Artificial, entre otros avances, la organización cosecha los siguientes beneficos.

1. Management: Una gestión de personas ágil

La fuerza laboral cambia siempre; hoy se trata del ingreso de los Centennials al mercado, lo que obliga a que las empresas dejen atrás procesos analógicos tediosos y lentos, y busquen herramientas digitales que faciliten la gestión, permitiendo automatizar e innovar en todo el ciclo del colaborador en la empresa.

El √°rea de RRHH puede lograr ventajas competitivas para el negocio en ese sentido. Por ejemplo, contando con sistemas como HR Analytics, se agilizan los trabajos administrativos, se reduce la carga operativa y, se planifican y toman decisiones bas√°ndose en datos exactos.

De hecho, aprovechar los datos y la inteligencia artificial de un software de personas ayuda al liderazgo a tomar decisiones. Pero también a:

Lograr objetivos relacionados con el pago de remuneraciones y la administración adecuada de contratos, sueldos y finiquitos.

Tener indicadores sobre ausencias y horas extras trabajadas, así como detectar ausentismo y presencialismo.

Determinar los niveles salariales adecuados para cada colaborador seg√ļn sus habilidades y capacidades.

2. Recruiting & Hiring: Un proceso de reclutamiento y selección certero

Encontrar al candidato idóneo para un cargo disponible en la organización no es una tarea fácil; el entrevistador debe analizar y predecir si la persona cumple con el perfil de cargo y si se alinea con la cultura organizacional del negocio.

En esta b√ļsqueda muchas veces se cometen errores, que seg√ļn la revista RRHH Digital, tienen relaci√≥n con tratar de apurar el proceso de contrataci√≥n y la falta de participaci√≥n de ejecutivos claves en la entrevistas.

3. Gestión del Talento: Retiene a los talentos

Si la organización está poniendo foco en identificar y retener a aquellos que marcan la diferencia al interior de la organización, las herramientas tecnológicas relacionadas con la analítica del Big Data, son la ayuda para lograrlo.

Esto se debe a que con la recolecci√≥n y an√°lisis de datos y posterior, transformaci√≥n de estos en informaci√≥n √ļtil, el √°rea de RRHH puede identificar las fortalezas de los colaboradores para potenciarlas y las debilidades para llevar a cabo planes atractivos de continuidad y capacitaci√≥n; alinea el desarrollo profesional con los objetivos de la organizaci√≥n.

Contando con tecnolog√≠a que brinde opciones de encuestas de clima laboral, feedback, entre otras herramientas, Recursos Humanos puede conocer lo que buscan los colaboradores y el grado de satisfacci√≥n que tienen en la organizaci√≥n. Incluso es factible predecir el ‚Äúriesgo de abandono‚ÄĚ de un colaborador, es decir, la probabilidad de que una persona deje la organizaci√≥n.

La importancia de utilizar herramientas complementarias

Más allá de invertir en una transformación tecnológica, la clave está en adoptar herramientas que permitan agilizar los procesos, innovar, atraer y retener el talento, monitorear el clima laboral. En conclusión, se trata de implementar una transformación tecnológica que ayude el área estratégicamente, y así mejore el rendimiento y optimice la productividad.

--

--

--

Enf√≥cate en las personas, nosotros hacemos lo dem√°s. Fichap. M√°s simple, m√°s humano. ¬°Desc√ļbrenos! ūüöÄ

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Fichap

Fichap

Enf√≥cate en las personas, nosotros hacemos lo dem√°s. Fichap. M√°s simple, m√°s humano. ¬°Desc√ļbrenos! ūüöÄ

More from Medium

WHY WHITESPACE IS SO IMPORTANT IN WEB DESIGN?

Andrew Bondareko: The DEFIANT DESIGNER of UKRAINE

The Semantics of 3D Form

cs371p Spring 2022 Week 6: Badr Belhiti