Fuga de talentos en Latinoamérica

Al hablar de fuga de talento nos referimos al fenómeno que se produce cuando personas cualificadas abandonan la empresa en la que trabajan, para emprender una nueva vida laboral en otra empresa.

El Índice de Tendencia Laboral de Microsoft WorkLab informó que alrededor del 41% de los trabajadores a nivel global están analizando cambiar de empleo en el 2022.

En varios países de Latinoamérica, más del 50% de quienes completan la educación terciaria migran a países desarrollados. Este cambio está vinculado a las características del modelo híbrido, que genera flexibilización laboral y trasciende las fronteras.

Es muy importante para las empresas saber reconocer el talento. Y no solo a la hora de atraerlo y realizar una contratación, sino también ser capaces de retenerlo. El objetivo es conseguir que esos profesionales se sientan parte de la compañía y no se planteen abandonarla o buscar un lugar mejor. Cuando el talento se marcha de una empresa, las consecuencias negativas para la misma son realmente graves. Estas consecuencias están relacionadas con las pérdidas económicas, el descenso de la productividad y una menor competitividad en el mercado o sector al que pertenece dicha empresa.

Pero, ¿qué se puede hacer para no perder talentos claves?

Si bien no hay nada que asegure la retencion de las personas, hay ciertas acciones posibles que pueden lograr un vinculo entre ambas partes:

1) Permite un modelo híbrido de trabajo que puede ser beneficioso para tus colaboradores y para tu organización.

2) Genera interacción entre tus empleados para crear un buen ambiente laboral.

3) Brinda las herramientas necesarias para que los trabajadores puedan desempeñar mejor sus tareas diarias.

4) Aporta una misión clara a tu equipo para que tus colaboradores sientan que su trabajo representa un aporte positivo a la organización.

Aunque cada organización es distinta en cuanto a procesos, ya es un hecho que la flexibilidad será cada vez más valorada y priorizada por el talento.

La Fuga de Talento trae graves consecuencias para cualquier empresa, ya que supone desajustes en su plantilla. De este modo el funcionamiento normal de los equipos y el rendimiento pueden verse perjudicados.

La Fuga de Talento es un problema al que se enfrentan muchas empresas en la actualidad, independientemente del sector al que pertenecen. Este fenómeno puede causar graves consecuencias como pérdidas económicas, baja productividad o incumplimiento de los objetivos.

Sin embargo, esta fuga puede evitarse siempre y cuando la empresa se comprometa a cuidar de sus trabajadores. Trabajar el employer branding, incentivar el crecimiento profesional, fomentar la buena comunicación o cuidar el salario emocional de los empleados son algunas de las posibilidades. Todas estas opciones están al alcance de las empresas para evitar la Fuga de Talento Humano a la competencia.

--

--

--

Enfócate en las personas, nosotros hacemos lo demás. Fichap. Más simple, más humano. ¡Descúbrenos! 🚀

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Fichap

Fichap

Enfócate en las personas, nosotros hacemos lo demás. Fichap. Más simple, más humano. ¡Descúbrenos! 🚀

More from Medium

I Need To Talk About The Glass Cliff

Words Tend to Be Inadequate — The power of shared language in accelerating change

Super T’s Tennis Lessons and How They Came to be

Pure revision tips, what to do if you don’t feel confident and how to efficiently revise core…