FICHAP, LA APP QUE GESTIONA DE MANERA DIGITAL Y REMOTA LA ACTIVIDAD DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO

Fichap
4 min readJun 22, 2021

Nota InfoPymes

Fichap, es una empresa argentina que encontró una oportunidad en la pandemia gestionando de manera digital y remota la actividad de los equipos de trabajo. Este desarrollo argentino ya cuenta con premios y reconocimientos. Uno de ellos fue el Entrepreneurship World Cup (EWC), una competencia global que brinda a emprendedores del mundo la oportunidad de darse a conocer y hacer crecer su proyecto.

Entrevista con Lucas Mailland, el fundador de la app que agiliza las tareas de recursos humanos.

De buscar una solución a un problema particular a crear un modelo de negocio que llega a más de 10.000 usuarios en siete países de Latinoamérica.

Lucas Mailland trabajaba en su agencia digital Workode cuando un cliente le pidió ayuda para resolver una problemática: en su empresa de limpieza no podían asumir el costo de una app profesional y tenían inconvenientes para organizar el registro horario de los empleados.

En la búsqueda de una solución y a medida que el proyecto iba avanzando se dio cuenta de que tenía entre manos un producto con mucho potencial. “En principio, la plataforma fue pensada como una herramienta de HR Management cuya nave insignia sería su funcionalidad de fichaje virtual para los empleados, con reconocimiento facial y geolocalización”, cuenta el propio Mailland.

Frente al nuevo proyecto, Lucas se unió con Gonzalo Soaje Pinto (actual CFO de la compañía), a quien conocía de una antigua experiencia laboral en el sector público. Con la inversión inicial de US$ 30.000, empezaron a desarrollar una aplicación mobile y una herramienta in situ para registrar horarios en los casos de trabajadores no remotos.

Luego comenzaron a testear en forma gratuita en empresas y a recibir su feedback. Una vez que confirmaron que era una solución útil y tangible, pasaron a la etapa de comercialización. Así nació Fichap, la empresa argentina que encontró una oportunidad en la pandemia gestionando de manera digital y remota la actividad de los equipos de trabajo.

LO QUE OFRECE LA APP

Además del relevamiento de entradas y salidas de la jornada laboral, la plataforma ofrece la herramienta de “Informe”, desde la cual se pueden descargar todo tipo de reportes para analizar el rendimiento de cada trabajador, hacer los recibos de sueldos y organizar turnos y modalidades de trabajo.

La utilización de los nuevos recursos tecnológicos fue clave en su implementación. En este sentido, el uso de big data permite predecir ausentismos o estadísticas sobre los períodos de vacaciones.

Más allá del empleador, la herramienta también busca brindar su valor a los colaboradores de las empresas. Por ejemplo, incluye la posibilidad de pedir días de licencia, coordinar vacaciones, enviar certificados médicos y hasta tener disponibles los recibos de sueldo.

ALERTA DE CASOS POR COVID-19

El avance del Coronavirus obligó a los creadores de Fichap a cambiar el curso de su negocio. A raíz de la cuarentena se enfocaron en convertirse en una herramienta para gestionar a los equipos de manera remota y facilitarles la tarea a las áreas de recursos humanos.

Así fue como desarrollaron una solución para tiempos de pandemia. Su algoritmo, por ejemplo, utiliza la localización de los empleados para saber si estuvieron en contacto con algún compañero con diagnóstico confirmado. Se incluyó la solicitud de temperatura para que los trabajadores se la tomen antes de ingresar y vuelquen allí la información. También, la plataforma tiene un sistema de turnos para que las empresas con locales comerciales puedan garantizar el distanciamiento social.

“La pandemia se presentó como una oportunidad para crecer, ya que incorporamos a la aplicación un sistema para detección temprana de COVID-19 y alerta de casos sospechosos. Gracias a esta renovación comenzaron a llegar cada vez más clientes, porque muchas empresas tuvieron que adaptarse a esta nueva normalidad”, comparte Mailland.

Este desarrollo argentino ya cuenta con premios y reconocimientos. Uno de ellos fue el Entrepreneurship World Cup (EWC), una competencia global que brinda a emprendedores del mundo la oportunidad de darse a conocer y hacer crecer su proyecto. En el evento, donde se inscribieron más de 170 mil participantes de 187 países, Fichap se ubicó entre los finalistas.

Con más de 20 empleados y ya operando con clientes en varios mercados de la región como Panamá, Colombia, Ecuador, Guatemala, Chile, Paraguay y Uruguay, la propuesta sigue en expansión. Con miras en México en la actualidad, Millard se despide con su secreto para seguir ampliando horizontes: “Es necesario ser cercanos con el cliente y las organizaciones, ya que la implementación de nuestra herramienta implica un cambio importante para la cultura de trabajo. Demostrarles a los colaboradores el valor que tiene para ellos la digitalización”.

--

--

Fichap

Enfócate en las personas, nosotros hacemos lo demás. Fichap. Más simple, más humano. ¡Descúbrenos! 🚀