Desafíos de los trabajos itinerantes y rotativos

Fichap
3 min readNov 4, 2020

Muchas empresas necesitan que sus empleados trabajen con horarios rotativos o que presten servicios en diferentes lugares. En la mayoría de estos casos, controlar la jornada laboral puede resultar un verdadero dolor de cabeza. Te contamos por qué es importante realizar un seguimiento.

Aunque el mundo de los RRHH no se ha detenido a pensar demasiado en esta problemática, no son pocos los sectores que se manejan con empleados itinerantes, puestos de trabajo móviles o sin horarios fijos: empresas de limpieza, de construcción y reparaciones, de promociones y eventos, mensajerías y traslados de objetos o personas, incluso empresas gastronómicas y turísticas, entre muchos otras.

Como es sabido, la mayoría de estas compañías tercerizan servicios y requieren que su personal realice actividades en las instalaciones de los clientes o en la vía pública, así como en horarios que pueden ir rotando o alternándose según las necesidades de los contratantes.

De esta forma, quedan al descubierto algunos vacíos organizativos que no son fáciles de resolver: ¿dónde fichan los trabajadores? ¿cómo se identifican? ¿cómo sabemos si están cumpliendo su jornada?

Muchas empresas manifiestan, además, que esto se transforma en un gran problema en cuanto al cumplimiento de los empleados: al no tener que registrar su jornada, llegan tarde, se ausentan sin aviso e, incluso, llegan a abandonar el empleo sin notificar al empleador.

Los trabajadores itinerantes también forman parte de un equipo

Como todas las empresas, este tipo de organizaciones deben prestar atención a las cuestiones claves que permiten aumentar la productividad de sus equipos.

Al igual que los trabajadores fijos, los empleados itinerantes deben conocer los objetivos generales, percibir que su aporte es valorado por el conjunto y generar un sentido de pertenencia que fortalezca el compromiso y la satisfacción con el trabajo.

Para que todo eso se transforme en la norma y no en una excepción, es muy importante que la empresa prevea un sistema de gestión y organización que monitoree tantos los resultados como el cumplimiento de las jornadas.

De esta forma, no solo estará optimizando el rendimiento, sino que además les estará ofreciendo a sus trabajadores un mayor conocimiento sobre el propio desempeño y la posibilidad de obtener un reconocimiento en el caso de que la realización de sus tareas les demanden más tiempo y dedicación de lo habitual.

Hoy más que nunca, la información nos otorga el poder de tomar decisiones rápidas e inteligentes y esto influye de manera directa sobre el éxito de cualquier proyecto.

Entonces, ¿cómo controlamos este tipo de jornadas?

Como dijimos al inicio, este es un problema de larga data que muchas veces se resolvió de forma costosa o poco práctica. En algunos casos se obligaba al trabajador a desplazarse hasta la oficina central para fichar la entrada y la salida; mientras que en otros simplemente se completaba una planilla, dejando librada a la buena voluntad la veracidad de esa información.

Afortunadamente, las nuevas tecnologías nos permitieron dar un verdadero salto de calidad en esta cuestión. A través de nuestra app, es posible registrar la jornada laboral de los empleados en cualquier horario y en el lugar donde se encuentren.

¿Cómo? Ingresando a la aplicación de Fichap desde su celular, la persona se identifica tomándose una fotografía y luego el sistema realiza un seguimiento y verificación de la jornada mediante geolocalización. Se trata de una solución accesible, de fácil uso y económica: su costo se adapta al tamaño de cada empresa de acuerdo a la cantidad de empleados con los que cuente.

Nuestro sistema ofrece múltiples funciones como registro del inicio y finalización de la jornada, períodos de descanso, control de ausencias y permisos especiales, notificaciones al equipo, e incluso, un sistema de alerta y detección temprana en caso de COVID-19.

Además, ponemos toda esta información a disposición de los administradores de forma online, brindándoles la posibilidad de obtener informes periódicos que facilitan los procesos de payroll y evaluación de rendimiento.

En esta modalidad de trabajo, ya no hay excusas ni tiempo que perder: con las herramientas adecuadas, podemos gestionar y supervisar la actividad del equipo para mejorar la productividad de la empresa!

--

--

Fichap

Enfócate en las personas, nosotros hacemos lo demás. Fichap. Más simple, más humano. ¡Descúbrenos! 🚀