¿De vuelta a lo humano?

Desde hace algunos años, los departamentos de Recursos Humanos, comenzaron a aplicar la analítica y big data con el objetivo de convertir a esta área en uno de los sectores más eficaces de las organizaciones. Pero, ¿donde queda ubicada la importancia del trato humano?

Gracias a herramientas tecnológicas de primer nivel, lograron optimizar los costos laborales, ahorrar tiempo, reforzar el cumplimiento de presentismo y horarios de entrada de los colaboradores.

El área de Recursos Humanos, donde históricamente, prevaleció un rasgo humanizado en las contrataciones, los aprendizajes y los desarrollos laborales, hoy se encuentra inmerso por la productividad y sus estadísticas. El mundo cambia. Los parámetros laborales también. Y esta área no fue la excepción a la regla.

¿Están los especialistas de RR.HH preparados para combinar el uso de las tecnologías con las relaciones humanas?

La consultora estratégica, Mckinsey Global Institute, realizó un encuentro cumbre con más de 70 Directores de Recursos Humanos de Europa, donde el eje central fue debatir sobre cómo estos líderes pueden ayudar a crear un modelo de trabajo y talento más dinámico para el futuro.

Sin lugar a dudas, la pandemia por Covid-19 cambió las prioridades y aceleró las demandas de Recursos Humanos para satisfacer necesidades de salud física y mental de sus colaboradores. Asimismo, se trajo a la mesa el debate acerca del rol fundamental que cumple este departamento sobre la productividad y la satisfacción laboral de los trabajadores.

Allí, se llegó a la conclusión de que el uso de tecnologías para mejorar procesos y productividades le da a cualquier líder de RR.HH un valor diferencial a la hora de manejar su departamento.

Sin embargo, desde Mckinsey sugieren que estos deben continuar construyendo relaciones personales, como por ejemplo, incluyendo negociaciones sobre salarios y promociones, extendiendo a la incorporación de nuevos empleados, abriéndose a las nuevas ideas, a la innovación, el coaching y el mentoring.

No caben dudas: para los especialistas entrevistados por Mckinsey cualquier herramienta tecnológica o digital, funcionará aún mejor si las organizaciones consideran importante tomar medidas para darle importancia las capacidades y contribuciones individuales entre sus trabajadores.

Por ello, es correcto afirmar que los expertos en Recursos Humanos encuentran el equilibrio de la utilización de tecnologías cuando no pierden de vista la mirada humana, personalizando y realizando un seguimiento de las necesidades de cada individuo en su recorrido laboral más allá de cualquier herramienta digital, ya sea, avanzando en los esfuerzos educativos, apoyando el desarrollo de sus carreras, o simplemente haciéndolos sentir parte de una gran equipo.

Finalmente, esta consultora estratégica global suscitó que para atraer al mejor talento, es necesario que los líderes de RR.HH sepan qué es lo que realmente el colaborador espera de su desarrollo en la organización.

La mirada puesta hacia el futuro.

Ese tipo de mirada exterior, que esbozamos anteriormente, se relaciona con un enfoque de planificación del talento más sofisticado que vincula las tareas con los requisitos de habilidades y, por lo tanto, ayuda a las organizaciones a gestionar la eficacia de sus colaboradores.

Asimismo, muchos de estos líderes reunidos en este encuentro, llegaron a la conclusión, por unanimidad, de que en el área de RR.HH de las organizaciones sobrevuela una paradoja incómoda: el desafío de la próxima era de la gestión de RR.HH radica en la oportunidad de reconstruir relaciones personales que se vieron obstruidas por ciertas estrategias basadas en el análisis de datos y métricas cambiando, de esta manera, el mundo en el que los colaboradores desarrollan sus actividades laborales.

Con el surgimiento y perpetuidad de las herramientas digitales la visión de este departamento empresarial se comenzó a centrar en roles relacionados con la tecnología porque fue aquí donde se enfrentaron a la mayor competencia de otros empleadores. Sin embargo, ahora, el 90% de estos líderes consideran que es el momento oportuno para tomar medidas que fomenten un sentido de reconocimiento de las capacidades y contribuciones individuales entre los colaboradores.

Las tecnologías de la mano de el Big Data le otorgan a cualquier organización una centralización y un orden jamás antes imaginado, pero poco funcionarán si el usuario no considera que el trato humano de profundización y de estado de ánimo laboral son pilares fundamentales para darle forma a los equipos conformados, nada más y nada menos, que por seres humanos.

--

--

--

Enfócate en las personas, nosotros hacemos lo demás. Fichap. Más simple, más humano. ¡Descúbrenos! 🚀

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Fichap

Fichap

Enfócate en las personas, nosotros hacemos lo demás. Fichap. Más simple, más humano. ¡Descúbrenos! 🚀

More from Medium

The Knight, the Wig, the Wind, and God

Crave It Insights: October 2021

What is @metoomovement_litreview?

Investigating the Death of Whitney Houston